Revisión: Factores asociados a cáncer colorrectal


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.23111

Palabras clave:

Cáncer colorrectal, Factores de riesgo, Genética, Dieta, Hábitos

Resumen

Introducción: El cáncer colorrectal (CCR) es la neoplasia de mayor frecuencia en vías digestivas, constituyendo del 9 al 10% de todos los cánceres en el mundo. Se considera que es multicausal, pues abarca factores intrínsecos del huésped como mutaciones genéticas, hormonales y condiciones inmunológicas; además de factores externos como dietas poco saludables, consumo de alcohol, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y la exposición ambiental a carcinógenos. Las manifestaciones clínicas son poco específicas, razón por la cual el diagnóstico está enfocado en grupos de riesgo relacionados con la edad e historia familiar demostrada.

Objetivo: Identificar los factores genéticos y de estilos de vida predisponentes al desarrollo de CCR.

Metodología: Se realizó una búsqueda de la bibliografía respectiva en las bases de datos ScienceDirect, Google académico, Redalyc, Scielo, Proquest publicada durante el período 2004- 2019, mediante las palabras clave: Colorrectal cancer, risk factors, epidemiology, mortality, mutation, incidence.

Resultados: Se observaron factores genéticos predisponentes entre un 20% a 25% de las personas con CCR asociados principalmente con la mutación de gen APC. En relación al cáncer esporádico, se identifica hasta en un 80% de los casos, relacionado con el consumo no controlado de alimentos como carnes rojas, embutidos, café, además de hábitos como el consumo de cigarrillo y alcohol conjuntamente con el estrés y comorbilidades como la obesidad y la diabetes.

Conclusión: La multicausalidad del CCR está centrada en factores tanto internos como externos siendo de relevancia el seguimiento para personas genéticamente predispuestas y la implementación de estilos de vida saludables que reduzcan la mortalidad por esta causa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Paola Vanegas, Universidad de Boyaca

Estudiante de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Universidad de Boyaca.

Facultad Ciencias de la Salud, Bacteriología y Laboratorio Clínico

Laura Ximena Ramírez López, Universidad de Boyacá

Bacterióloga y Laboratorista Clínica, Especialista en Auditoría de Salud, Magíster en Bioquímica Clínica, Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.

Universidad de Boyacá, Tunja, Colombia.

Docente Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico Universidad de Boyacá

Luis Manuel Limas Solano, Limeq SAS

Medico Especialista en Cirugía General, Especialista en Gastroenterología Clínico Quirúrgica Garper Tunja Boyacá

Adriana María Pedraza Bernal, Universidad de Boyacá

Bacterióloga y Laboratorista Clínica, Especialista en Epidemiología ,Magíster en Epidemiología 

Docente Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico Universidad de Boyacá

Angela Liliana Monroy Díaz, Universidad de Boyacá

Bacterióloga y Laboratorista clínica, Especialista en gerencia de instituciones de salud,  Magister en investigación en enfermedades infecciosas 

Docente Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico Universidad de Boyacá

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Vanegas, D. P., Ramírez López, L. X., Limas Solano, L. M., Pedraza Bernal, A. M., & Monroy Díaz, A. L. (2020). Revisión: Factores asociados a cáncer colorrectal. Revista Médica De Risaralda, 26(1). https://doi.org/10.22517/25395203.23111

Número

Sección

Artículo de revisión